jueves, septiembre 11, 2014

Grupo Afro-Latino..."QUICHIMBA"

Por: José "Cheo" Guevara
ASOCOSALSA

Nuestra ciudad está formada por una gran cantidad de barrios, que al anochecer   parecieran las casitas de un nacimiento de los que colocamos en navidad.

Es allí donde se refugian una gran masa de familias que engranan de sus pueblos en busca de mejores formas de vida, es allí donde todas las tardes, después de cumplir con las tareas cotidianas y luego de pasar grandes problemas para llegar a sus casas, y en cualquier tiempo libre, se reúnen en una esquina o casa, para formar grandes tertulias entre jóvenes y viejos y de esta manera unen y comparan la experiencia de uno con las vivencias del otro. Así pues sale a relucir toda la expresión cultural de un pueblo, su idiosincrasia, los bailes, mitos, etc.

En una de esas esquinas o en una casita de un enorme barrio caraqueño al cual conocemos como “La Cota 905”, entre tertulia y tertulia nació la idea de formar un grupo que representara toda esa expresión cultural gestada en el barrio.

El Grupo fue llamado “Típico Nacional Afro-Latino”, la idea del mismo era dar a conocer nuestra cultura musical negroide en una forma muy original, recogiendo la experiencia de esas conversaciones callejeras y visitando los sitios de origen donde se establecieron nuestras familias de descendencia africana, quienes nos dejaron toda aquella influencia y variedad rítmica.

Fue fundado en el año 1981, y su director fue Johnny “El Biry” Pedron, músico de origen barloventeño quien para entonces ya gozaba de una amplia trayectoria artístico-musical.

El primer y único disco lo graban en el año 1983 y lleva por titulo “QUICHIMBA”, nombre que define una forma atípica de tocar la mina y la curbata, es decir acostados en el suelo y ejecutados por una misma persona sentada o horcajadas sobre los dos tambores, a la manera de los tocadores de cumaco del litoral central. Tambor, maracas y laureles, se funden en una rica expresión musical de ritmos binarios y terciarios, mientras el decimista inicia el canto, invitando al baile.

En el disco podemos disfrutar de parte de nuestro folklore afrocaribeño, de sus raíces negroides a través de ritmos típicos como: el tambor culo’e puya, la parranda navideña, el toque del cumaco, el yambú, la columbia, el guaguancó, el merengue, entre otros.

El grupo estaba integrado por: Johnny Padrón, Luis España, Fidel García, Luisa Elena Mata, Goya Madriz, Carlos Vidal Rengifo, Edgar Urbina, Cheo Linares, Enrique Padrón, Germán Riera, Marlene Belisario, Zulma Alonzo, Jeelin Padrón, Zenaida Santana, David Rada, Angel Machado, Martin Mata, Manuel Castillo, José “Melao” Ascanio, Carmencita Rivero.

GRUPO AFRO-LATINO “QUICHIMBA”. Laser LPL-7025
Lado A
1.- El Cigarrillo (Juan Ramón Pedron)
2.- Pújalo (recopilación afrolatino)
3.- El Diablo (Miguelito Cuni)
4.- Perra Malembe (recopilación afrolatino)
5.- Vamos a luchar (Cheo Linares)

Lado B
1.- Dime porque no? (recopilación afrolatino)
2.- El Yambu (Los Hermanos Abreu)
3.- La Bandera (Los Hermanos Abreu)
4.- Sentimiento Negroide ( Angel Silveira y Afrolatino)
5.- Raza Diferente (Cheo Linares)

Cantan: Johnny Padrón, Edgar Urbina, Luis España, Junior Marrero, Carlos Vidal y Cheo Linares.
Coordinación y Dirección Musical: Johnny Padrón
Dirección Artística: Carlos Torres Parentti.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los audio de los temas faltaron

Anónimo dijo...

Excelente grupo