jueves, septiembre 11, 2014

SIETECUERO..."Rojo Sangre"

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA

Hace unos meses atrás colgué en las redes sociales una reseña de un Lp de una conocida orquesta de salsa venezolana, donde comentábamos mucho acerca de la palabra FUSIÓN y en esa sana tertulia que se armó, decía yo que “Fusión”, significa simplemente “Mezcla” y que aplicándolo a la música , entonces esto sería algo así como una combinación de ritmos. Pues entonces basándome en ese concepto estoy casi seguro que lo que hicieron estos talentosos músicos del GRUPO SIETECUERO, fue precisamente combinar o mezclar varios ritmos (rock, salsa, jazz, música afrovenezolana, entre otras) hasta llegar a conformar una propuesta musical urbana totalmente diferente, en otras palabras un sonido netamente “Vanguardista”. 


SIETECUERO, nace en el año 1975, por iniciativa de algunos músicos que querían precisamente recoger todas sus experiencias cotidianas, urbanas y llevarlas al espectro musical, con una noción innovadora, creando una propuesta totalmente diferente a lo que se venía realizando. En el año 1978 graban su único disco “ROJO SANGRE”, una producción basada en el vanguardismo, experimentación y fusión, donde notamos un sonido impecable, pero lamentablemente este grupo a mi entender estaba algo adelantado para esa época, en nuestro país no tuvo la mayor difusión, quizás su música no era suficientemente comercial para los empresarios radiales y su trabajo pasó por desapercibido. 

Cabe destacar también que a raíz de la separación de Alberto Slezynger, arreglista y fundador, el grupo más tarde se disuelve, pero del mismo podemos decir con certeza que se desprendieron otros grupos que siguieron el mismo camino de la fusión como: Adrelina Caribe, Daiquiri y podríamos incluir hasta el mismo Grupo Autana de Orlando Poleo donde también participó Alberto Borregales músico fundador del Sietecuero. Tenemos que nombrar también al gran percusionista venezolano Luisito Quintero quien a los 12 años ya estaba dando palos en este grupo, pero no participo en la grabación del disco. Sin mas mis amigos aquí les dejo este otro Lp de colección y espero por sus buenos comentarios.


SIETECUERO “ROJO SANGRE” (1978) VELVET LPV-1783

Lado A
01.- Vida Moderna / Noche (Giordano Di Marzo/ Alberto Slezynger)
02.- Arrabalera (Evio Di Marzo)
03.- No asimila (Giordano Di Marzo)
04.- Rojo Sangre y Negro (Giordano Di Marzo)

Lado B
01.- Trataré (Giordano Di Marzo)
02.- El Rostro de La Calle ((Giordano Di Marzo)
03.- Chanchullo (Alberto Slezynger)

Músicos:
Giordano Di Marzo - Voz Principal, Guitarra Acústica
Alberto Slezynger - Voz, Piano, Teclados 
Rafael Figliuolo - Bajo 
Evio Di Marzo - Voz, Batería, percusión, Guitarra 
Bartolomé Díaz - Guitarras, Cuatro y Coro 
Totoño Blanco - Congas y Coros
Alberto Borregales - Timbales, Bongos y Percusión 

Otros Créditos:
Arreglos y Dirección: Sietecuero
Producido por: Fred Weinberg
Ingeniero de Sonido: Fred Weinberg
Grabado y Mezclado en: Ochoa Recording en Puerto Rico



1 comentario:

Unknown dijo...

Que digo adelantado este disco fue lo todos estos músicos llevaban por dentro musicalmente y lo plasmaron en esta joya musical que podríamos decir sin ánimo de ofender a muchos músicos de la época esto le dio otro giro al movimiento musical en venezuela lástima que de verdad como dices en el post musicalmente estaban demasiados adelantados para la época y se dice porque escucharlo en este momento 2019 podrás apreciar cada nota musical cada instrumento y cada género plasmado allí ....