miércoles, septiembre 03, 2014

GRUPO GUERRA 78’... “SOUL MAKOSSA”


Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Honestamente no había querido reseñar este disco por la poca información que manejaba del mismo, es un disco de esos que algunos melomanos catalogan de raros, cosa que no pongo en duda, porque vaya que me ha puesto a investigar y aún así sigo hambriento de más información.


Ya sabemos que el maestro Carlos Guerra fue un músico de múltiples facetas (trompetista, arreglista, compositor, director de orquesta, productor); demás está decir que fue uno de los productores exclusivos del sello Discomoda; en esa etapa como productor de dicho sello, tuvo la oportunidad de formar y dirigir muchas agrupaciones, de allí es que no dudamos en pensar que GUERRA 78’ fue uno de esos tantos experimentos del maestro.

El disco nos deja encerrado un umbral de misterio, puesto que estamos casi seguro de que aunque fue grabado en Discomoda Venezuela, nunca llego a ser vendido en el mercado venezolano, sino en el exterior del país bajo el sello Discolando Records, el cual trabajaba en los Estados Unidos con licencia de Discomoda Venezuela, y era manejado por un empresario cubano de nombre Orlando Bru, el mismo que se encargó de la producción.

Lamentablemente no colocaron créditos en el disco, lo que nos pone aún más complicada la tarea; tan solo sabemos que el cantante de los temas es Orlando “Watussi” Castillo, mientras que uno de los pianistas es el maestro Ignacio Navarro; cuando escuchamos con detenimiento los temas musicales podemos detallar que el piano no suena igual en todas las piezas, de allí que pensamos que Navarro fue tan solo uno de los varios pianistas que allí participaron; obviamente el arreglista es el maestro Carlos Guerra, sin descartar de que haya participado también como trompetista.

Es algo lógico que conociendo a Orlando Watussi, sea entonces la primera persona con quien trate de conseguir información acerca de este trabajo musical, así lo hice pero es lamentable que Watussi no recuerde nada acerca de esta grabación, más si el gran respeto y agradecimiento que siente hacia el extinto maestro Carlos Guerra, por la ayuda prestada en los inicios de su carrera artística.// Decidimos igualmente indagar con el maestro Ignacio Navarro pero tampoco recuerda su participación en este proyecto, más aún cuando a mediado de la década de los setenta se encontraba radicado en España, cosa que nos crea algunas dudas acerca del año de grabación de este Lp que según algunos entendidos es 1974, claro está, tampoco tiene nada de extraño el pensar de que fue grabado ese año, ya que de acuerdo al número de referencia (OLP-8155) hay cierta lógica, puesto que también se comenta la posible intervención de algunos músicos de la Orquesta Los Satélites en dicha grabación; recordamos que durante ese periodo terminaban de grabar el disco titulado “Sin Complejo” del mismo año 1974, cuya referencia es (OLP-8151) bastante cercana a la anterior y producido por el mismo señor Orlando Bru.

En todo caso estamos todavía escudriñando y por supuesto esperando a que alguno de ustedes los lectores pueda suministrar algún dato importante.// Por otra parte no podemos dejar de comentar sobre el contenido musical de este álbum que está cargado de salsa dura con una buena dosis de sentimiento tal y como nos lo hizo saber el propio Watussi…”Mi hermanito me hiciste escuchar un trabajo que aun no recuerdo en qué momento lo hice, pero si te puedo asegurar que pertenece a una época donde el sentimiento musical contaba más que el comercial y que lo hice para una de las personas que mas fe tenía en mi y quien fue uno de los primeros en tenderme la mano”…Refiriéndose al maestro Carlos Guerra. 

Como vemos, el disco se titula SOUL MAKOSSA, nombre de una conocida canción compuesta y vocalizada originalmente por el africano Manu Dibango, el tema data de 1972, sin embargo acá en Venezuela como en muchos países del Caribe, se dio a conocer tras la presentación en vivo que realizó Dibango en aquel recordado concierto de las Estrellas de Fania en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan Puerto, en Noviembre de 1973; sobre ese concierto varios discos y videos se han editado// Ahora bien, la versión de ese tema que se deja escuchar en este disco no está nada mal, pienso que es tan buena como la original, sin embargo esa comparación la dejo a criterio de cada quien// Esta también incluido un tema llamado “Sentado en la barra”, que en lo particular es de los que más agrada sobre todo por el exquisito solo de piano que se lanza Ignacio Navarro, el cual nos hace recordar su estancia con Los Junior Star, agrupación por demás excelente de la salsa venezolana de los años sesenta.// “Gozando un puyero” otro tema bien sabroso y por demás bailable// “La muerte de lola” y “Diosa Tropical”, son tremendos temas, sin embargo de acuerdo a lo que he podido captar el tema que más agrada de esta producción es el titulado “Ahí queda eso”, una sabrosa guaracha, con fuertes arreglos y sendos pregones de parte de Watussi, muy bien lograda.

No me quiero extender, aunque debería ya que existen muchas interrogantes en relación a este disco, mas sin embargo dejo la brecha abierta para todo aquel que quiera dejar algún comentario al respecto lo haga.

Es sin duda otra joya de colección de la salsa venezolana.

GRUPO GUERRA 78’ “SOUL MAKOSSA” (1974) Discolando OLP-8155

LADO A
1.- SOUL MAKOSSA
2.- LA MUERTE DE LOLA
3.- AHÍ QUEDO ESO
4.- SENTADO EN LA BARRA
5.- GOZANDO UN PUYERO

LADO B
1.- NEGRO
2.- QUE TE HAS CREIDO
3.- RITMO CALANTE
4.- DIOSA TROPICAL
5.- PALOMITA CASERA

Vocal: Orlando José Castillo “Watussi”
Arreglos: Carlos Guerra


1 comentario:

Unknown dijo...

El maestro Guerra fue también un excelente trombonista. Vivió en Maturin, estado Monagas, a comienzos de la década de los cuarenta cuando era miembro de la banda militar. Lo conocí cuando se presentó en unos carnavales de Maturin con la orquesta Sonoramica, una de las mejores del país. Se contentó mucho cuando le dije que era hijo de Pedro Segundo Linda, director de la banda oficial del estado Monagas y su gran amigo como me lo confirmó en persona. Fue la única vez que lo ví. Luego supe que su hijo era uno de los trombonista de la Dimensión Latina. Me pareció una excelente persona. Muy amable. Pedro José Morales, periodista y educador
.