miércoles, septiembre 03, 2014

EL TRABUCO VENEZOLANO VOL.2


Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Tan solo al ver este LP me parece oportuno comentar un poco sobre una emblemática canción que más que eso para muchos se trata de un himno, me refiero a IMÁGENES LATINAS, un clásico de la salsa interpretado por dos reconocidas agrupaciones, el Conjunto Libre el cual dirigía Manny Oquendo junto a Andy González y El Trabuco Venezolano comandado por Alberto Naranjo.

Finalizando los años setenta fue quizás para este servidor, cuando se acrecentó mucho más el gusto por la salsa, y esto lo digo porque fue por esa época cuando comencé a escuchar la desaparecida Radio Aeropuerto, en especial el programa del extinto y hoy siempre recordado Héctor Castillo, figura importante para muchos de mis contemporáneos, ya que con la manera seria y pedagógica de hacer radio, nos quedamos enganchados con sus programas y también con la emisora. Estos hechos vienen a mente, porque fue precisamente en Radio Aeropuerto, que escuche por vez primera el tema “Imágenes Latinas”, y en honor a la verdad debo decir, que así como a veces critico la poca difusión que recibían las orquestas de salsa venezolana en aquella época, no menos cierto es que el tema IMÁGENES LATINAS, sonó muchísimo en la mencionada radio con el Trabuco Venezolano, quizás tanto como pudo haber sonado con el Libre; realmente ambas versiones son estupendas; la del Libre extremadamente explosiva, con tremendos solos de tumbadoras, timbal, bajo y trombón, eso es como para abrirle un hueco al piso de tanto mover los pies; sin embargo el Trabuco no se quedo atrás con su versión, un tanto más sofisticada, pero igual llena de mucha cadencia armónica y rítmica. El periodista-escritor Cesar Miguel Rondón, ya expresaba en su famoso libro de la salsa, acerca de la fuerza y calidad con que venía el Trabuco…”Para marzo de 1979, el Trabuco ya tiene listo su segundo disco, un álbum considerablemente superior al primero que ya es mucho decir. Aquí la salsa, asumiendo lo que ya comenzaba a ser una afortunada constante en las nuevas manifestaciones de la vanguardia, se presentaba tan sólo en función de la totalidad caribeña hermanada a través de una música perfectamente consciente y premeditada. Lo que en un comienzo fue limitado al barrio ahora iba más allá, en completo dominio de todos los significados, implicaciones y consecuencias que representa la salsa como expresión abierta y definitiva de los ciudadanos del Caribe. Así el Trabuco reafirma el carácter unitario propuesto por el Libre de Nueva York, al ofrecer una nueva versión de las IMÁGENES LATINAS…”

"Imágenes Latinas", es un legitimo y verdadero canto a la unidad, un llamado a la conciencia, a la reflexión, es un mensaje musical, tal y como lo señalo en una oportunidad el maestro Andy González, cuando el Sr. José Jaime director de la revista Bachata Abierta, lo entrevistará en el año 1984, dentro del mismísimo Club Village Gate de Nueva York…¿Hay una canción con la cual el Conjunto Libre se da a conocer definitivamente. Te hablo de Imágenes Latinas, Andy podrías hablarme de cómo ustedes la incorporan al resto de sus grabaciones y, desde luego, al repertorio? ”...A mí me mandaron la letra de Imagenes Latinas, que era para un show de television. Ese show, por cierto, se llamaba Imagenes Latinas, entonces yo le hice el arreglo musical y fíjate que resulto tan bueno para el programa de television que decidimos grabarlo nosotros para el LP (Con Salsa, Con Ritmo). Ademas, el tema de la canción refleja lo que está pasando en Nueva York; fijate somos una raza latina grandisima, aquí hay como 3 millones de latinos, pero todo el mundo separado, los colombianos, los puertoriqueños, los dominicanos y el resto de los latinos se tiran el uno al otro. Y nosotros decimos que sin la unión de los latinos no podremos lograr un poder político que sirva aquí en Nueva York, porque tú sabes que el latino sufre mucho, entonces ese poder es para lograr y alcanzar lo que el latino, aquí en New York, necesita, y esta es la razón por la cual grabamos ese tema, tú sabes, para dejar el mensaje plantado en el público…”

Al igual que Andy creo que Alberto Naranjo también pensaba lo mismo y el mensaje que dejaba el tema sin duda encaja perfectamente con el concepto musical que manejaba el Trabuco; recordemos que la idea de Naranjo al formar el Trabuco, estaba inclinado más hacia lo cultural, que a lo comercial, de allí que también experimento con temas y ritmos del folklore nacional y latinoamericano.

En todo caso este disco es un testimonio más de la gran calidad que siempre tuvo nuestro Trabuco Venezolano y el tema Imágenes Latinas, hoy en día debería ser un ejemplo, pero de unidad mundial. 

En lo particular cuando escuchaba la introducción o presentación que hace el Sonero Clásico del Caribe, antes de comenzar el mencionado tema, ya se me ponía los pelos de punta…”El Sonero de Venezuela siií señorrr, venimos tocando el son, como nooo, y ahora le presentamos, siií señor, al trabuco venezolano, como nooo, quienes tocan la integración de toda Latinoamérica oiganlooo…”


EL TRABUCO VENEZOLANO VOL.2 (1979) YVKCT con músiC.A./ Integra C. A. YVLP-013

Lado A:
1. Introducción (Sonero Clásico Del Caribe) 
2. Imágenes latinas (B. Palombo/A. González 
3. Mi versión (Silvia Rexach) 
4. Don Simón (Víctor Gutierrez)

Lado B:
1. Boleros venezolanos (Aníbal Abreu/A. Romero/Carlos J. Maitín) 
2. Tiene saoco (Ricardo Quintero) 
3. El Cumaco de San Juan (Adrían Pérez) 

PERSONAL:
Alberto Naranjo arreglista (director musical, batería, timbal)(A2,B3), timbales (A3); percusión (B3)
Piano: Eduardo Cabrera (A2); Lucio Caminiti (A3,B1); José Ortiz (A4,B2,B3)
Bajo : José Velásquez (A2,A3,B1,B2), Carlos Acosta (A4), Lorenzo Barriendos (B3)
Guitarra: Leo Quintero (A2,A3,B3)
Timbales: Frank Hernández (A2,B2,B3)
Trombón: Rodrigo Barboza (A2,A3,A4,B2,B3), Leopoldo Escalante (A2,B3), Héctor Hurtado (A2), Rafael Silva (A3,A4,6), José Plaza (A3,A4), Ángelo Pagliuca (B2,B3)
Trompetas: Luis Arias (A2,A3,A4,B3), José Díaz Fuentes (A2,A4,B3),Lewis Vargas (A2,B2,B3), Rafael Velásquez (A3,A4,B2)
Flugelhorn: José Díaz Fuentes (A3,A4,B3), Alfredo Gil (A3), Rafael Velásquez (A4)
Saxofón soprano: Manuel Freire (B1)
Saxofón alto: Manuel Freire (B1)
Saxofón tenor: Rolando Briceño (A3,B3) , Manuel Freire (B1)
Saxofón barítono : Rafael Silva (A4); Manuel Freire (B1), Cruz María Arraiz (B3)
Clarinete: Manuel Freire (B1)
Flauta: Rolando Briceño (A3), Manuel Freire (B1)
Congas: Felipe Rengifo (A2,A3,B1,B2,B3)
Bongos: Jesús Quintero (A2,A3,B1,B2,B3)
Percusión: Felipe Rengifo, Carlos Quintero, Jesús Quintero, Álvaro Serrano, Ezequiel Serrano (A4)
Violín: Bogdan Biegniewski, Inocente Carreño, Sigfrido Chiva, Alberto Flamini (líder), Grigorije Girovski, Boris Jivkov, Alejandro Ramírez
Viola: Francisco Molo, José Olmedo
Chelo: Lauren Levenson, Bodgan Trochanowski, Freddy Sanz
Voz: Carlos Daniel Palacios (A2), Ricardo Quintero (B2), Joe Ruiz (B3), Carlín Rodríguez (A3), Moisés Daubaterre (A4), Wladimir Lozano (B1)

OTROS CREDITOS:
Sonero Clásico del Caribe (A1)
Alfredo Armenteros, Carlos Guerra (A1)
Producción: Orlando E. Montiel 
Dirección Artística: Domingo Álvarez
Grabación y Mezcla: Ricardo Landaeta / Alejandro Cornejo en Sono-Dos Mil Caracas
Diseño Gráfico: Gastello
Fotos: Fernando Sánchez, Orlando Montiel, Hernán Araujo, Diego Cabrera, Domingo Álvarez


1 comentario:

Miguel Riveros dijo...

Buenísimo, Cheo. Saludos!