miércoles, septiembre 03, 2014

LA HORA DE LA SALSA …”Por Radiodifusora Venezuela” Vol.lll PALACIO-LP-7307 (1968)

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Siempre que hablamos de la historia de la salsa en Venezuela, tomamos como primera referencia el famoso programa radial que conducía el recordado locutor y animador Phidias Danilo Escalona llamado “La Hora de la salsa, el sabor y el bembé”… Desde el año 1964 Phidias difundía en su programa todo aquel bagaje musical que nos llegaba de Nueva York, Puerto Rico y por supuesto también lo que sé producía en nuestro patio; aquello era algo increíble el publico gozaba y disfrutaba escuchando música latina en un horario que normalmente era destinado a los noticieros; era tanto el gusto que se tenía por aquel programa que luego paso simplemente a llamarse “La Hora de la Salsa”; una de las frases celebres que solía decir Phidias Danilo, era: ”Disfruten de su almuerzo que nosotros le ponemos la salsa”; así se mantuvo hasta mediados del año 1966, cuando por diferencias con los dueños de la radio tiene que abandonar el espacio radial, ocupando su lugar otro conocido locutor FLORO MANCO, quien continua con el programa hasta principios de los setenta.

Encontramos en la reseña que aparece en la contraportada de este Lp “LA HORA DE LA SALSA VOL III”, lo siguiente:

“Floro Manco encontró su perrita. Y también encontró la manera de deleitarnos con este tercer volumen de La Hora de la Salsa.

Aquí Floro nos presenta lo mejor de las orquestas latino-neoyorquinas, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricky Ray, Pete Rodríguez. Y una agrupación nueva Ray Rodríguez.

Pero Floro no se queda allí. No conforme con presentarnos estas orquestas y las voces que con ellas se identifican. Santos Colon con la de Tito Puente, Bobby Cruz con la de Ricky Ray, etc.. Floro va un paso más allá y nos destaca las interpretaciones de dos aplaudidas figuras del cancionero tropical: Ismael Rivera y La Lupe. Ismael el guarachero más natural del Caribe, y por ende del mundo, y la Lupe, la sísmica vocalista cubana que cada día se muestra más versátil en su arte.

Hot Spice o Hot Sauce. Salsa caliente eso es este disco. Una dimensión interesante de la Hora de la Salsa, con sus principales exponentes. El poderoso sonido de la orquesta de Tito Puente. El swing de Joe Cuba. El sabor de los trombones y el piano de Eddie Palmieri. La sonoridad espontanea de Ricky Ray. El ritmo bailable de Pete Rodríguez, La originalidad de la Lupe. La soltura de Ismael Rivera. Y el ritmo sorpresa de Ray Rodriguez, la nueva agrupación que promueve el programa meridiano de Radio Difusora Venezuela.

Esto es La Hora de la Salsa Volumen tres.

Esto es La Hora de la Salsa en su propia casa.

Aquí están todos los elementos que han hecho de este espacio uno de los programas de más sintonía de la radiodifusión venezolana y que harán de este disco uno de los más solicitados por aquellos que como uds., saben captar el mensaje sencillo y espontaneo de las orquestas que transmiten en sus instrumentos y cantantes las notas genuinas de la música tropical moderna.

Eleazar López C.

LADO A
1.- FIESTA CON PUENTE (Tito Puente)
2.- GUAGUANCO TROPICAL (Ray Rodríguez)
3.- MRS ROBINSON (Ricky Ray)
4.- BUSCA LO TUYO (Eddie Palmieri)
5.- MY SPIRIT MAN (Joe Cuba)
6.- BUSAMBA (La Lupe)

LADO B
1.- TP TREAT(Tito Puente)
2.- PALO DE MANGO(Eddie Palmiero)
3.- HEY JOE, HEY JOE (Joe Cuba)
4.-DE COLORES (Ismael rivera con Cortijo y su Combo)
5.-LA GENTE QUIERE SABER (Pete Rodriguez)

1 comentario:

Wilmer Peña dijo...

En inicio de los 70, había una disco tienda en la esquina de Miranda, en pleno centro de la ciudad, llamada "el mundo del disco"; siendo un niño trabajé allí por 9 años y tuve la oportunidad de vender estos discos, dónde si mal no recuerdo, Floro hacia una pequeña introducción al principio del Vinyl. Allí conocí muchos músicos, entre ellos Óscar ( manejando taxi) y Cheo, timbalero del Mango en ese momento. Mil gracias por su reseña.