jueves, septiembre 11, 2014

PEDRO J. BELISARIO Y SU ORQUESTA...BESAME NEGRO

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Para adentrarnos de lleno en lo que fue la orquesta del maestro Pedro José Belisario, necesariamente hay que hablar de la Orquesta “Los Hermanos Belisario”, una agrupación de música popular bailable que nació en la capital del Estado Aragua, Maracay en el año 1939; dicen algunos entendidos en la materia que el sonido de dicha orquesta era similar al sonido de la orquesta cubana “Casino de la Playa”, de hecho el repertorio que tocaban era el mismo.

Los Hermanos Belisario eran: Pedro (percusionista), Arnaldo (bajista), Pancho (trombonista) y Rafael (trompetista); siempre se rodearon de buenos músicos y cantantes entre ellos recordamos a Francisco Villasana y Pedro Paiva quienes estuvieron en los momentos iníciales de la orquesta; para el año 1945 se establecen en Caracas e incorporan otras voces como las del dominicano Juan Polanco, Enrique Villasana, el popular Goajiro González y la voz del negro Víctor Piñero con la cual se consagra mucho mas la orquesta; Piñero venía en aquel entonces de participar en la legendaria Orquesta Leonard Melody del excelente músico trompetista Leonardo Pedroza.

La Orquesta de Los Hermanos Belisario se mantuvo firme como una de las mejores orquestas de baile en Caracas hasta que por conflictos internos entre los hermanos la misma se disuelve comenzando la década del 50, y cada uno decide conformar su propia banda, es así como surgen: “Pancho Belisario y su orquesta”, “Arnaldo Belisario y su orquesta”, “Pedro J. Belisario y su orquesta”, mientras que Rafael se retira definitivamente de la música.

De todos los hermanos quien tuvo más suerte y pudo mantenerse activo unos cuantos años más con su orquesta fue precisamente PEDRO J. BELISARIO, quien se hizo acompañar de la voz del guarachero Víctor Piñero hasta el año 1957, periodo en el cual Piñero se vincula con la orquesta del colombiano Pacho Galán y gracias a sus soberbias interpretaciones en la misma del ritmo “Merecumbe” inventado por el mismo Galán, recibe el apelativo de ”El Rey del Merecumbe”; en lo adelante Piñero comienza otra éxitosa etapa musical al lado de la recién fundada orquesta Los Melódicos, (esta es otra historia).

Lo cierto es que la orquesta de Pedro J, Belisario se disuelve en 1961, hasta que en el año 1966 sale nuevamente a ruedo, buscan nuevamente la voz del cantante que más satisfacciones les brindó, el guarachero Víctor Piñero al tiempo que incorporan también a una cantante que venía de un rotundo éxito con la Sonora Caracas, que por esos años ya se había disuelto se trata de Rogelia Medina la popular “Canelita”, con ambos cantantes graban un álbum que hoy en día se ha convertido en una joya musical, “Bésame Negro” se tituló aquel long play que fue el ultimo que grabó el maestro Pedro J. Belisario.

PEDRO J. BELISARIO Y SU ORQUESTA, “Bésame Negro” (1966) Sello Phillips-633109 Mono

Lado "A"
01.- La resbalosa.- (J. Sosa). Pambiche.- Víctor Piñero
02.- Bésame Negro.- (D.R.).- Paseíto.- Canelita Medina
03.- Bajo un palmar.- (Pedro Flores).- Bolero Son.- Víctor Piñero 
04.- Maruja.- (Danilo Barros).- Porro.- Víctor Piñero 
05.- La Cumbia de Carmen.- (T. Morgeo).- Cumbión.- Instrumental 
06.- Párense Señores.- (D.R.).- Pambiche.- Víctor Piñero 

Lado "B"
01.- Yayabo.- (D.R.).- Guaracha.- Víctor Piñero 
02.- Pero que mantequilla.- (Carlos Guerra).- Guaracha.- Víctor y Canelita 
03.- Hoy la Rumba.- (Miguel Matamoros).- Rumba.- Canelita Medina 
04.- Rosita Antioqueña.- (A. Rodríguez).- Charanga.- Víctor Piñero 
05.- Oye Ya.- (Miguel Matamoros).- Guaracha.- Canelita Medina 
06.- El perico y la perica.- (Gabriel Alaster).- Víctor Piñero 

Cantan Vítor Piñero y Canelita Medina



4 comentarios:

Miguel Martínez giusti dijo...

Durante mucho tiempo ando buscando las grabaciones del dominicano Juan Polanco tengo algunas hechas con la orquesta de Los Hermanos Castro. Se que grabó también con La Tremenda de Alberto Muñoz pero creo que las mejores son con Pedro J. belisario y sus hermanos ¿ Alguien puede informarme cómo las consigo?

Unknown dijo...

En la orquesta de Pedro J. Belisario tambien estuvo en sus comienzos el extraordinario timbalero venezolano Frank Hernandez, "el pavo"

Unknown dijo...

Buenas noches, mi abuela contaba que los hermanos Belisario eran oriundos de san Casimiro Edo. Aragua y existen reseñas que así lo señalan. Estamos haciendo un trabajo sobre los personajes y si ustedes tienen más información nos gustaría que nos hicieran el favor de compartirla con nosotros. de antemano muchas gracias

kato dijo...

Estamos realizando un trabajo sobre los hermanos Belisario que según reseñas, eran oriundos de san Casimiro, edo. Aragua. si ustedes poseen más información sobre los personajes mucho sabriamos agradecer si pueden compartirla con nosotros. de antemano, muchas gracias